6 de marzo de 2018
México.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hizo un llamado para que en la aplicación de políticas públicas, niñas y adolescentes ejerzan su derecho a la educación de forma inclusiva, de calidad y libre de violencia.
Con datos de la última Encuesta Intercensal del INEGI en 2015, indicó que la población en condición de rezago educativo en la Ciudad de México (analfabetismo y educación obligatoria), alcanza a un millón 453 mil 204 personas de 15 años o más.
A nivel nacional, el 54.1 por ciento de las mujeres está en condición de rezago educativo y en la capital del país esa brecha es más amplia: del total con un 60.1 por ciento mujeres (873 mil 518).
En el marco del Día Internacional de las Mujeres, mencionó que la Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis 2010) destaca a su vez que en la Ciudad de México, cuatro por ciento de las mujeres entrevistadas manifestó que unos de los problemas que enfrenta es la educación.
La CDHDF indicó que el Cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) busca asegurar que todas las niñas y niños completen su educación primaria y secundaria gratuita para 2030.
Además, proporcionar acceso igualitario a formación técnica asequible y eliminar las disparidades de género e ingresos, además de lograr el acceso universal a la educación superior de calidad.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y cifras oficiales, en el ciclo escolar 2015-2016, uno de cada dos estudiantes de nivel superior es una mujer.
Ante todo lo anterior, la CDHDF refrendó su compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, en particular de niñas y adolescentes, al tiempo que enfatiza obligación del Estado mexicano de cumplir los estándares internaciones para garantizar el Derecho a la Educación.
Ello, como lo establecen la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC).