5 de abril de 2018
- Los mexicanos justifican no hacer ejercicio
México.- Falta de tiempo, considerar que la actividad física no es para todos, que para ejercitarse necesariamente hay que practicar un deporte o que son muy costosas, son las principales ideas que impiden luchar contra el sedentarismo.
Gilberto Franco Sánchez, subdirector de Medicina del Deporte del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra (INRLGII), mencionó que como casi en todos los ámbitos de la vida, el ejercicio y la práctica deportiva, no escapan de creencias y falsos conceptos enfocados a intentar justificar por qué no tenemos un estilo de vida activo y por tato saludable.
Entrevistado en el marco del Día Mundial de la Actividad Física que se celebra cada 6 de abril, dijo que algunas encuestas, entre ellas la del Centro de Opinión de la Universidad del Valle de México (UVM) denominada “Activación física y salud”, señalan que de cada 10 personas que son sedentarias, entre 6 y 7 aducen falta de tiempo por sus múltiples actividades diarias.
Una alternativa es tener tres pequeñas sesiones de 15 minutos para ejercitarse, en la mañana, a mediodía y por la noche, quitándole un poco del tiempo que la mayoría dedica a ver televisión, dormir una siesta o la sobremesa.
“Está demostrado que de esta manera se tienen los mismos beneficios que con el ejercicio continuo, y si además lo hacemos junto con la familia, se convierte en un espacio también de convivencia”, subrayó.
El especialista señaló que salvo en aquellas personas que por ser mayores de 80 años nunca hicieron actividad física o tienen algún impedimento de salud, para los demás siempre habrá alguna modalidad de actividad física y ejercicio adecuado y benéfico sin importar la edad, género, peso corporal e incluso mala salud de algunas articulaciones, entre otros.
Se pueden realizar actividades de bajo impacto o algunos ejercicios que pueden hacerse sentados como los que se recomiendan para hacer cuando uno está en la oficina.
En cuanto al falso concepto que se tiene de que para ponerse en forma hay que practicar un deporte, la realidad es que si sólo nos enfocamos en practicar una actividad de este tipo la consecuencia pueden ser lesiones y abandonos.
Primero hay que ponerse en forma, y una vez que se tiene la condición física adecuada, entonces sí podemos realizar práctica deportiva de forma segura, si eso es lo que se desea, o bien se puede seguir con una actividad menos intensa, pero constante.
Franco Sánchez, mencionó que algunas personas consideran que los estilos de vida sanos cuestan mucho dinero y lo usan como pretexto para no realizar actividad física. Sin embargo, salir cuatro o cinco veces por semana a caminar vigorosamente o jugar en un parque con la familia, prácticamente no genera ningún gasto importante.
Además, cada vez existen gimnasios y otras actividades como clases de baile a un precio muy accesible. Lo importante es concientizarse de los beneficios que otorga tener una vida activa, saludable y en armonía con nuestro entorno.