10 de octubre de 2018
Compostela, Nay.- Playas como Rincón de Guayabitos, Chacala y La Peñita de Jaltemba, el Centro Ceremonial de Altavista, paisajes naturales y reliquias históricas, son los atractivos que ofrece Compostela y que ayudaron al municipio para ser catalogado como nuevo Pueblo Mágico de Nayarit.
El distintivo se entregó durante el inicio de la quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos, el pasado 11 de octubre en Morelia, Michoacán, en donde otras nueve localidades recibieron el reconocimiento.
Compostela se suma a Jala y Sayulita, los cuales obtuvieron el nombramiento como Pueblos Mágicos en 2012 y 2015, respectivamente.
La senadora Gloria Núñez afirmó que los beneficios que se lograrán para Compostela es que la marca Pueblos Mágicos aumentará el flujo turístico, se intensificará la actividad comercial y la generación de empleos.
Según información del ayuntamiento, el trabajo de gestión que realizó la senadora panista ante la Secretaría de Turismo federal, con el apoyo del gobernador Antonio Echevarría García, así como de diputados federales y senadores del Partido Acción Nacional (PAN), fue posible lograr la distinción.
“Fue muy importante el respaldo de esta administración, diputados en el Congreso del estado, así como de los diputados federales y senadores de las fracciones parlamentarias del PAN”, destacó la senadora Núñez Sánchez.
Abundó: “Por lo cual agradezco su apoyo para posicionar a Compostela en el status de Pueblo Mágico, cuya distinción es un reconocimiento a su historia, su cultura y sus tradiciones”.
“Nayarit hoy tiene tres Pueblos Mágicos, Jala, Sayulita y el más reciente, Compostela. El trabajo del gobierno estatal se ve reflejado en el crecimiento de la entidad como destino turístico”, aseguró la senadora.
Este reconocimiento significa que el municipio tendrá más posibilidades de recibir más recursos para infraestructura urbana y elevar su competitividad turística
En su página de Internet, la secretaría de Turismo en Nayarit indica que este pueblo se localiza en la llamada Región Colonial, y alberga atractivos naturales y culturales como el templo del apóstol Santiago (señor de la misericordia), la casa de la cultura, el museo y atractivas playas como Rincón de Guayabitos, Chacala, La Peñita de Jaltemba y el centro ceremonial de Altavista.
Según el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), Compostela se localiza en la costa sur de Nayarit, limita al norte con San Blas y Xalisco; al sur con el municipio de Bahía de Banderas y el estado de Jalisco; al este con los municipios de Santa María del Oro, San Pedro Lagunillas y el estado de Jalisco; y al oeste, con el océano Pacífico.
Precisa que los principales recursos naturales del municipio son los turísticos y pesqueros, por su vasto litoral y playas de gran belleza. Además, cuenta con zonas agrícolas y pecuarias, y un terreno montañoso rico en recursos forestales y turísticos.
En este nuevo Pueblo Mágico se puede admirar la Parroquia de Santiago de Compostela, la Casa Cural y la Presidencia Municipal. En Zapotán, el templo de San Francisco de Asís; en la hacienda de Miravalles la Capilla de la Virgen de Guadalupe; en Mazatán, el templo de la Virgen de la Natividad, del siglo XVII.
Un espacio que da cuenta de la historia de este lugar es un museo de la región en la presidencia municipal de la cabecera, en donde se exhiben piezas arqueológicas encontradas en los alrededores de Compostela y Zacualpan, como representaciones humanas, animales y mitológicas.
También se pueden encontrar objetos cerámicos, líticos, de concha y metalurgia, que dan cuenta de dos tradiciones culturales del Nayarit prehispánico, la de Tumbas de Tiro y la de Aztatlán, así como la muestra que exhibe gráficos, mapas, fotografías, armas y papel moneda sobre el proceso histórico de esta importante región del occidente del país, que de 1540 a 1560 fuera capital del Reino de la Nueva Galicia.
Además, son de gran atractivo la Parroquia de Santo Santiago Apóstol y algunos edificios coloniales; en Las Varas, su centro tabacalero; en el puerto de Chacala, destaca la zona arqueológica; y cerca de la localidad de Las Piedras, un zoológico que alberga ejemplares de la fauna de la región.
De la localidad de las Varas hacia el sur, se ubican playas a lo largo de la zona denominada la Costa Alegre, entre las que se pueden mencionar Chacala y Chacalilla, La Peñita de Jaltemba, Rincón de Guayabitos, Los Ayala, El Monteón, Lo de Marcos y Playa Platanitos, además de las islas frente a la bahía de Rincón de Guayabitos.
Respecto a la gastronomía, se cuenta con una diversidad de platillos con un ingrediente principal que es el marisco, la carne de res, cerdo, chivo y borrego. Mientras que en la zona de playa, es común la comida del mar, como el pescado y los camarones asados.
De igual modo, una característica de la localidad es la elaboración manual de puros con hojas de tabaco seleccionadas.