8 de febrero de 2018
Seúl.- Corea del Norte mostró hoy su músculo militar con un desfile militar donde participaron en total 50 mil personas, pero también la juventud de sus animadoras que ofrecieron una audición frente a las instalaciones de prensa de la villa olímpica de PyeongChang.
En la capital norcoreana de Pyongyang el desfile donde participaron alrededor de 13 mil soldados conmemoró los 70 años del Ejército Popular de Corea del Norte, un día antes de que comiencen los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang en la vecina Corea del Sur.
Los medios internacionales no fueron invitados a cubrir el desfile, sin embargo la agencia surcoreana de noticias Yonhap afirmó que unas 50 mil personas, incluidos alrededor de 13 mil soldados participaron en el desfile.
Los desfiles de Pyongyang ofrecen la oportunidad para que los analistas de inteligencia obtengan imágenes de equipos militares de uno de los países más recónditos del mundo.
El año pasado, muchos de los miembros de la comunidad de inteligencia de código abierto que siguen el programa de armas de Corea del Norte se sorprendieron con los sofisticados misiles que se exhibieron.
Desde el último desfile militar del 15 de abril de 2017 por el 105 aniversario del nacimiento del líder fundador de Corea del Norte, Pyongyang ha lanzado una serie de misiles balísticos intercontinentales.
En tanto, en la ciudad surcoreana de Gangneung, donde se encuentra la villa olímpica y otras instalaciones administrativas olímpicas, el grupo de 229 animadoras norcoreanas ofreció una presentación frente a la sala de prensa.
Hasta ahora, el contigente norcoreano ha robado la atención a los atletas de estos Juegos Olímpicos, como sucedió este jueves con la banda integrada por jovenes en su segunda década de vida que se presentó a las afuerras de las instalaciones de prensa.
Entre los números que interpretaron se encontró la canción folklórica Arirang, que mañana viernes será interpretada de nueva cuenta en el estadio olímpico cuando los contingentes de las dos Coreas desfilen unificados.
Tras meses de pruebas de misiles y de ensayos nucleares, cuya meta declarada es la costa occidental estadunidense, Corea del Norte aprobó el envío de una delegación deportiva y artística a los Juegos Olímpicos invernales de PyeongChang que se inauguran este viernes aunque las competencias comenzaron desde este jueves.
En tanto, trascendió que Pyongyang descartó cualquier contancto con el vicepresidente estadunidense Mike Pence, que encabeza la delegación de Estados Unidos.