Águilas del América se aferró a conseguir un título en el año de su Centenario, al instalarse en la gran final del Torneo Apertura 2016 de la Liga MX, con triunfo de 2-0 sobre Necaxa en la vuelta de semifinales, disputada en el Estadio Azteca.
El brasileño William da Silva (75) y Oribe Peralta (84) hicieron los goles del triunfo azulcrema para el 3-1 global; de este modo, la final se jugará el jueves 22 de diciembre y la revancha en Navidad, el día 25, en el Universitario contra Tigres de la UANL, debido al compromiso de América en el Mundial de Clubes.
Lo surgido en la semana, tal como algunos fichajes y el llamado «caso La Volpe», pareció incomodar un poco al cuadro de Coapa, que si bien quiso el balón en su poder, no mostró puntería en el último cuarto de cancha para dar el pase definitivo de cara al gol.
Del otro lado, se apreció un conjunto necaxista bien acomodado en la parte de atrás y tratando de dar latigazos, en una primera parte en la que generó las dos ocasiones más peligrosas. No mostró esa desesperación por la búsqueda de una anotación que necesitaba hasta este momento.
En un santiamén, Rayos dio sustos a su rival, primero, Felipe Gallegos disparó de larga distancia para forzar el lance de Moisés Muñoz, quien con manotazo envió a tiro de esquina. El cobro por el costado derecho acabó con remate visitante al poste de «Moi».
Un duelo con cierta incertidumbre, tensión, pues ambos clubes conscientes de que la diferencia era mínima y aunque el resultado de la ida daba ventaja a los de Coapa, estos no se confiaban y el técnico argentino Ricardo La Volpe en cada ocasión que podía daba las indicaciones necesarias para ordenar a los suyos.
En la parte complementaria, con la confianza de que se le podía hacer daño al cuadro amarillo, sumado a que el reloj era otro rival, Necaxa salió con determinación al ataque, con el riesgo que significaba un contragolpe americanista que liquidara.