27 de junio de 2017
China manifestó que el libre comercio debe ser la base del comercio justo y que refrenar el libre comercio no traerá un comercio equitativo y llamó a todos a los países salvaguardar incondicionalmente la globalización económica.
El primer ministro chino, Li Keqiang, opinó que las disputas comerciales deben ser resueltas de acuerdo con las diferentes situaciones en distintos países.
«No se debe imponer regulaciones unilaterales sobre los demás, ni tampoco politizar el comercio justo», destacó.
Li hizo estas declaraciones en la ceremonia de inauguración de la Reunión Anual de Nuevos Campeones 2017, conocida también como Davos de Verano, que se celebra en la ciudad portuaria de Dalian, en la provincia nororiental china de Liaoning.
«Los países, basándose en el principio de consulta equitativa, entendimiento y adaptación mutuos, así como el tratamiento equitativo sin discriminación, deben buscar intereses convergentes y complementar las ventajas del otro para alcanzar un resultado en el que todos ganen», subrayó.
Del martes al jueves, alrededor de mil políticos, funcionarios, empresarios, eruditos y representantes de medios de comunicación provenientes de más de 90 países y regiones se reunirán en Dalian para discutir temas que van desde el crecimiento inclusivo hasta la nueva revolución industrial.
La conferencia de «Alcanzar el crecimiento inclusivo en la IV Revolución Industrial» se centrará en cómo pueden la tecnología y la política de innovación acelerar un estilo más inclusivo del crecimiento económico que priorice trabajos valiosos.
El foro veraniego, que fue establecido por el Foro Económico Mundial (FEM) en 2007, se celebra cada año en China y su sede se alterna entre las ciudades portuarias de Dalian y Tianjin.
En su intervención, Li reiteró este martes la importancia de controlar los riesgos financieros, en momentos en que la economía del país asiático se recupera a paso firme, y aseguró que el gobierno ha tomado medidas para disolver los factores de riesgo.
«Lucharemos por ese resultado final de que no haya riesgos sistémicos», sostuvo Li, de acuerdo con la agencia china de noticias Xinhua.
El premier admitió la existencia de peligros ocultos en algunas industrias, pero aseguró que la situación es generalmente controlable, y citó la baja tasa de deudas gubernamentales, las altas tasas de ahorro y la suficiencia de capitales bancarios y cobertura de provisiones.
«Estamos en capacidad de hacer frente a todos los tipos de riesgos y garantizar un rango razonable de crecimiento económico», aseguró Li, quien señaló a la ralentización como el mayor riesgo para China.
El gobierno chino ha lanzado una serie de medidas para controlar los riesgos en el sector financiero, especialmente una campaña de reducción de endeudamiento con un control más estricto sobre la financiación de alto riesgo y la banca en la sombra.