7 de diciembre de 2017
México.- De cara a las elecciones federales de 2018 en México, el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicó un documento con acciones específicas para favorecer la equidad y la entrada de nuevos competidores a los mercados.
En un comunicado, explicó que la publicación “Competencia Económica, Plataforma para el crecimiento 2018 – 2024” es una herramienta de apoyo para los partidos políticos y de los próximos candidatos a la presidencia de la República Mexicana, a fin de diseñar propuestas de política pública que favorezcan la competencia en los mercados, el crecimiento, oportunidades de inversión y emprendimiento.
Expone además las fortalezas y desafíos de México en materia de competencia económica y los efectos positivos que ésta genera en el crecimiento nacional, la integridad en el ejercicio de las contrataciones públicas, el impulso a la vocación emprendedora, la apertura comercial y la vigencia del estado de derecho.
El organismo resaltó que la iniciativa busca ayudar a pensar en propuestas transversales para eliminar los privilegios de unos cuantos agentes económicos asentados en algunas actividades productivas del país.
Además, detalla los retos puntuales en los sectores que se consideran fundamentales para el desarrollo nacional como el financiero, energético, transporte, comercio exterior, contrataciones públicas y salud.
Apuntó que la competencia es un instrumento útil para hacer que las empresas, en particular las pequeñas y medianas, tengan acceso a insumos de producción, capital, tecnología e infraestructura indispensables para emprender, crecer, generar empleos y satisfacer la demanda de los consumidores.
Ésta también genera importantes beneficios sociales, al incrementar la capacidad adquisitiva de las familias porque acerca bienes y servicios de calidad a los mejores precios posibles, indicó. Subrayó que los beneficios de la competencia son precios bajos, mejores bienes y servicios, mayores alternativas de compra para el consumidor y, en general, eficiencia en los mercados.
En contraste, mencionó que los costos de la falta de competencia derivan en altos precios, baja calidad, poca variedad, falta de innovación, privilegios para unos cuantos y hasta mercados pequeños e ineficientes.
La Cofece puntualizó que corregir estos mercados requiere del apoyo y esfuerzo sostenido de autoridades de los tres niveles de gobierno y legisladores, toda vez que existen barreras, cuya erradicación es de atribución exclusiva de instancias públicas distintas al organismo.