24 abril 2024
México.- La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos informó el martes que muestras de leche pasteurizada habían arrojado resultados positivos a trazas del virus de la gripe aviar que ha infectado a las vacas lecheras.
La agencia (conocida como FDA por sus siglas en inglés) señaló que el material no está activo y que los hallazgos «no representan virus reales que puedan ser un riesgo para los consumidores«. Los funcionarios añadieron que siguen estudiando el asunto.
«Hasta la fecha no hemos visto nada que pueda cambiar nuestra evaluación de que el suministro de leche comercial es seguro», señaló la FDA en un comunicado.
El anuncio se produce casi un mes después de que un virus de gripe aviar que ha enfermado a millones de aves silvestres y comerciales en los últimos años se detectara en vacas lecheras de al menos ocho estados. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, casi 33 hatos se han visto afectados hasta la fecha.
Los funcionarios de la FDA no indicaron cuántas muestras analizaron ni dónde se obtuvieron.
La prueba de laboratorio que utilizaron habría detectado material genético vírico incluso después de que el virus vivo hubiera sido eliminado mediante pasteurización o tratamiento térmico, dijo Lee-Ann Jaykus, microbióloga alimentaria y viróloga emérita de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.
«Hasta la fecha no hay pruebas de que se trate de un virus infeccioso, y la FDA está haciendo un seguimiento al respecto», añadió Jaykus.