29 abril 2024
México.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló este domingo con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre las “negociaciones en curso” para lograr un alto al fuego inmediato en Gaza y la liberación de rehenes, informó la Casa Blanca.
En una llamada telefónica, los mandatarios conversaron también sobre el “aumento” de la entrega de ayuda humanitaria al enclave palestino y la apertura de un “nuevo paso” al norte de la Franja esta misma semana, de acuerdo con un comunicado difundido por Washington.
La conversación entre los líderes se da un día antes de que el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, viaje a Arabia Saudí para tratar de descongelar las negociaciones por un cese al fuego en Gaza.
La última propuesta de una pausa en las hostilidades, presentada en rondas de conversaciones en Catar y Egipto, incluye un cese de hostilidades de 6 semanas y la liberación de algunos rehenes por parte de Hamás a cambio de la entrega de cientos de presos palestinos en cárceles israelíes.
Se espera que este lunes una delegación de Hamás, encabezada por el miembro del buró político Jalil al Haya, llegue a El Cairo, mediador en el conflicto entre Israel y el grupo palestino, para entregar su respuesta a los negociadores, de acuerdo a una fuente del lado egipcio, que pidió no ser identificada por la sensibilidad del tema. Por otra parte, el portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari, aseguró este domingo que en los próximos días aumentará más la cantidad de ayuda humanitaria que está entrando ahora mismo en la Franja de Gaza, incluida comida, agua, suministros médicos y equipos de refugio.
“Hemos aumentado la cantidad de ayuda proveniente de Jordania a través del cruce Kerem Shalom”, añadió el portavoz del Ejército.
Siguen trabajando junto al Comando Central de EU para la construcción de un muelle marítimo temporal, para establecer otra vía para hacer llegar la ayuda a la población gazatí hambrienta.
Los organismos de DH acusan a Israel de convertir “el hambre en un arma de guerra”, puesto que aseguran que siguen produciéndose bloqueos en los pasos fronterizos y que parte de esta ayuda no alcanza el norte del enclave, donde al menos 300.000 personas están expuestas a la hambruna.
Unas 27 personas han muerto ya por desnutrición aguda grave y deshidratación en Gaza.