12 septiembre 2023
México.- Los estragos del terremoto que devastó Marruecos se podían ver en decenas de aldeas remotas como Tafeghaghte, donde se cree que han muerto más de la mitad de sus 160 habitantes.
Con la mayor parte de la comunidad arrasada, los sobrevivientes retiran escombros, recuperan cadáveres y alejan a los vivos de estructuras que se tambaleaban al borde del colapso.
El nuevo balance oficial de víctimas del terremoto que azotó Marruecos el viernes deja 2.862 muertos. Se registran además 2.562 heridos en las diferentes regiones afectadas.
En tanto, una escena de horror: El aire se llenaba del hedor a ganado muerto. Otros animales quedaron atrapados entre los escombros. Por las calles había vendajes ensangrentados. Aunque la comunidad ha recibido comida y agua, necesita mucho más.
“Es una catástrofe”, dijo el sobreviviente Salah Ancheu, quien vive en la cercana Amizmiz. “No sabemos cuál es el futuro. La ayuda es insuficiente”.
Mientras tanto, los rescatistas en el extranjero esperaban que Marruecos les permitiera ayudar. Hasta ahora, las autoridades marroquíes han aceptado ayuda gubernamental de sólo cuatro países: España, Qatar, Gran Bretaña y los Emiratos Árabes Unidos.
El Ministerio del Interior indicó que las autoridades quieren evitar una falta de coordinación que “sería contraproducente”.
La ONU estima que 300.000 personas se vieron afectadas por el terremoto de magnitud 6.8, que se hizo más peligroso por su relativa poca profundidad.