15 abril 2024
México.- Estados Unidos instó este domingo a Israel a mostrar contención en su respuesta a la oleada de drones, misiles y misiles balísticos que Irán lanzó contra su territorio, con el objetivo de evitar una mayor escalada en Oriente Medio.
Estados Unidos informó a los israelíes que no participará en ninguna acción ofensiva en respuesta al histórico ataque de Irán, que en su mayor parte fue interceptado por las defensas aéreas de Israel y las de otros aliados como EU, Reino Unido o Jordania.
La conversación de Biden con el rey Abdalá II de Jordania se centró en las consecuencias que podría tener para la región una eventual represalia israelí.
En esa conversación, el monarca aprovechó para expresar a Biden su preocupación por la posibilidad de que “cualquier medida israelí” acabe ampliando “el círculo del conflicto” en Oriente Medio, informó la corte jordana en un comunicado.
Sin embargo, una de las interacciones más importantes del presidente Joe Biden fue con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al que anoche le “dejó muy en claro” que “hay que pensar cuidadosa y estratégicamente” sobre los riesgos de una escalada”, detallaron este domingo a la prensa los funcionarios estadounidenses, bajo la condición de no ser citados por su nombre.
El Gobierno de Biden se ha abstenido de decir públicamente a Israel cómo debe responder al ataque sin precedentes de Irán.