12 noviembre 2023
México.- El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, dio a conocer el sábado su propuesta para evitar un cierre parcial del gobierno mediante la ampliación de la financiación de algunas agencias y programas hasta el 19 de enero y la continuación de la financiación para otros hasta el 2 de febrero.
El enfoque es inusual para un proyecto de ley de gasto provisional. Por lo general, los legisladores amplían la financiación hasta una fecha determinada para todos los programas. Johnson optó por este enfoque combinado, respondiendo así a las preocupaciones de los legisladores del Partido Republicano, que querían evitar que se les presentara un proyecto de ley de gasto masivo justo antes de las vacaciones.
“Esta resolución continuada en dos fases es un proyecto de ley necesario para colocar a los republicanos de la Cámara de Representantes en la mejor posición para luchar por las victorias conservadoras”, dijo Johnson en un comunicado tras hablar con los legisladores del Partido Republicano en una conferencia telefónica por la tarde.
El proyecto de ley excluye la financiación solicitada por el presidente Joe Biden para Israel, Ucrania y la frontera de Estados Unidos con México.
Pero algunos se mostraron críticos en sus reacciones. “Mi oposición a la resolución continua que acaba de anunciar el presidente del @HouseGOP no puede ser exagerada”, tuiteó el congresista Chip Roy, republicano por Texas, en X. “Financiar gastos y políticas a nivel Pelosi durante 75 días —para futuras promesas”.