14 enero 2024
México.- Miles de manifestantes, incluyendo niños, recorrieron el centro de Londres para una marcha en apoyo a los palestinos el sábado, parte de un día de acción mundial contra la guerra más prolongada y mortífera entre Israel y los palestinos en 75 años.
La difícil situación de los niños en la Franja de Gaza después de casi 100 días de la guerra entre Israel y Hamás fue el tema central de la marcha en Londres, simbolizada por La Pequeña Amal, una marioneta de 3,5 metros originalmente destinada a resaltar el sufrimiento de los refugiados sirios.
La marioneta se convirtió en un emblema de los derechos humanos durante un viaje de 8.000 kilómetros desde la frontera turco-siria hasta Manchester en julio de 2001.
La marcha de Londres fue una de varias otras que se llevaron a cabo en ciudades europeas, incluidas París, Roma, Milán y Dublín para protestar por las operaciones militares de Israel en Gaza.
En Roma, cientos de manifestantes descendieron a un bulevar cerca del famoso Coliseo, algunos de los cuales llevaban carteles que decían: “Alto al genocidio”. Un manifestante ondeaba la bandera de Sudáfrica, país que acusó a Israel de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
En un momento de la protesta, en medio del estrépito de efectos sonoros que imitaban la explosión de bombas, varios manifestantes se tumbaron en la calle y se cubrieron con sábanas blancas como si fueran cadáveres, mientras otros se arrodillaron junto a ellos, con las palmas pintadas de rojo.
Cientos de manifestantes se reunieron en la Plaza de la República, en París, para demandar el fin de la guerra, el levantamiento del bloqueo a Gaza y la imposición de sanciones a Israel. Los manifestantes que marchaban ondeaban la bandera palestina y sostenían carteles y pancartas que decían: “De Gaza a París. Resistencia”.