28 Agosto 2022
México.- La matriz corporativa de Facebook alcanzó un acuerdo tentativo en una demanda que alega que el servicio de la red social más grande del mundo permitió que millones de datos personales de sus usuarios fueran suministrados a Cambridge Analytica, una firma que apoyó la exitosa campaña presidencial de Donald Trump en 2016.
El acuerdo se alcanzó semanas antes del plazo del 20 de septiembre para que el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, y su directora de operaciones, Sheryl Sandberg, presenten declaraciones durante las fases finales de la recopilación de pruebas previas al juicio.
El caso surgió a partir de las revelaciones en 2018 de que Cambridge Analytica —una empresa vinculada al estratega político de Trump, Stephen Bannon— había pagado a un desarrollador de aplicaciones de Facebook para tener acceso a la información personal de unos 87 millones de usuarios de Facebook. Posteriormente, esos datos se usaron para enfocarse en los votantes estadounidenses durante la campaña de 2016, que culminó con la elección de Donald Trump.
La querella, que buscaba ser certificada como demanda colectiva en representación de todos los usuarios de Facebook, afirmó que la violación de la privacidad demostraba que Facebook, además de ser una red social, es un «intermediario de datos y una empresa de vigilancia».