24 diciembre 2023
México.- Más de 90 palestinos, entre ellos decenas de una familia extendida, murieron en ataques aéreos israelíes contra dos viviendas en Gaza, informaron el sábado socorristas y funcionarios de hospitales, un día después de que el secretario general de la ONU advirtiera que ningún lugar es seguro en el territorio y que la ofensiva israelí crea “enormes obstáculos” a la distribución de ayuda humanitaria.
El presidente estadounidense Joe Biden habló el sábado con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en una conversación larga y privada, al día siguiente de que Washington volviera a escudar a Israel en el terreno diplomático. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó el viernes una resolución suavizada que pide se acelere inmediatamente la entrega de ayuda a la desesperada población civil de Gaza, pero no un cese del fuego.
“No pedí un alto el fuego”, declaró Biden sobre la llamada. La oficina de Netanyahu dijo que el primer ministro “dejó claro que Israel continuaría la guerra hasta lograr todos sus objetivos”.
En otros acontecimientos el sábado, el ejército israelí indicó que sus soldados detuvieron a cientos de presuntos milicianos en Gaza la semana pasada y trasladaron a más de 200 a Israel para interrogatorios adicionales, proporcionando detalles inusuales sobre una controvertida política de redadas masivas de hombres palestinos. El ejército dijo que más de 700 personas presuntamente vinculadas a los grupos Hamás y Yihad Islámica han sido enviadas hasta ahora a centros de detención israelíes.
Los ataques aéreos del viernes arrasaron dos viviendas, una de ellas en Ciudad de Gaza, donde 76 personas de la familia Al Mughrabi perdieron la vida, convirtiendo el ataque en uno de los más mortíferos de la guerra, declaró Mahmoud Bssal, portavoz del departamento de Defensa Civil de Gaza.
Entre las víctimas mortales se encontraban Issam al Mughrabi, un empleado veterano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, su esposa y los cinco hijos de ambos.
“La ONU y los civiles de Gaza no son un blanco”, declaró Achim Steiner, director de la agencia. “Esta guerra debe terminar”.
La ofensiva israelí ha sido una de las campañas militares más devastadoras de la historia reciente, ya que ha desplazado a casi el 85% de los 2.3 millones de habitantes de Gaza y ha arrasado amplias franjas del minúsculo enclave costero. Más de medio millón de personas en Gaza —una cuarta parte de la población— pasan hambre, según un informe de la ONU y otros organismos difundido esta semana.