1 febrero de 2019.
San Salvador.- Más de 25 millones de dólares fueron gastados por las cuatro fórmulas presidenciales de El Salvador durante los cuatro meses que duraron las campañas para las elecciones del próximo domingo, según estimaciones del Centro de Monitoreo de Acción Ciudadana.
De acuerdo con dicha asociación civil, más de 21.6 millones de dólares se destinaron a las campañas por televisión; más de 1.5 millones para la radio, más de dos millones para propaganda exterior como vallas y mamparas, y poco más de medio millón de dólares para medios de prensa escritos.
El partido GANA, cuyo candidato a la presidencia es el exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, fue el que más gastó en propaganda, con nueve millones 466 mil 137.50 dólares para financiar la repetición de sus mensajes 15 mil 865 veces en radio, prensa, televisión y propaganda exterior.
En segundo lugar se ubicó la fórmula de la Alianza por un Nuevo País, encabezada por el empresario Carlos Calleja -de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena)-, que destinó ocho millones 408 mil 475.97 dólares para emitir 14 mil 340 veces sus mensajes.
En tercer sitio quedó el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), cuyo candidato presidencial es Hugo Martínez, que gastó siete millones 671 mil 671.94 dólares para emitir 14,004 veces sus mensajes.
En último lugar se ubicó la fórmula de VAMOS, encabezada por Josué Alvarado, que destinó 295 mil 74.41 dólares para repetir su propaganda cuatro mil 575 veces.
Las campañas para las elecciones presidenciales del próximo domingo abarcaron del 2 de octubre de 2018 al 27 de enero pasado.
Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, 5.2 millones de personas podrán votar en los comicios del próximo 3 de febrero, a los que se suman los cinco mil 948 ciudadanos habilitados para emitir el sufragio desde el exterior.
Fuente Notimex.