4 enero 2024
México.- Rusia y Ucrania intercambiaron cientos de prisioneros de guerra el miércoles, en el mayor canje de cautivos desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
Las autoridades ucranianas informaron que 230 prisioneros de guerra ucranianos regresaron en el primer intercambio en casi cinco meses. El Ministerio de Defensa de Rusia indicó que 248 militares rusos fueron liberados bajo el acuerdo mediado por los Emiratos Árabes Unidos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de los Emiratos atribuyó el exitoso canje a las “fuertes y amistosas relaciones entre los EAU y tanto la Federación Rusa como la República de Ucrania, que fueron mantenidas por llamadas sostenidas a los más altos niveles”.
El defensor de derechos humanos de Ucrania, Dmytro Lubinets, dijo que se trata del 49to intercambio de prisioneros de la guerra.
Algunos de los ucranianos llevaban desde 2022 como prisioneros de guerra. Entre ellos había algunos que lucharon en batallas cruciales como en la Isla Snake y la ciudad de Mariúpol.
También el miércoles, Rusia dijo que derribó 12 misiles ucranianos sobre la región sureña de Belgorod, en la frontera con Ucrania, mientras las fuerzas de Kiev tratan de elevar la presión sobre el presidente ruso Vladímir Putin y socavar su argumento de que la vida allí transcurre con normalidad.
La situación en Belgorod, donde cayeron dos rondas de bombardeos el miércoles en la mañana, “sigue siendo tensa”, informó el gobernador Vyacheslav Gladkov en Telegram.
“Los sistemas de defensa antiaérea funcionaron”, aseguró, prometiendo más detalles sobre posibles daños tras inspeccionar la zona más tarde.