3 enero 2024
México.- Una serie de fuertes sismos sacudió el oeste de Japón, causando la muerte de por lo menos 55 personas, además de dañar miles de edificios, vehículos y embarcaciones, y las autoridades locales advirtieron el martes que era posible que se produjeran más terremotos de gran magnitud.
Las réplicas continuaban sacudiendo la prefectura de Ishikawa y zonas cercanas un día después de que un poderoso temblor de magnitud 7,6 sacudiera la zona.
Los daños fueron tan grandes que no pudieron evaluarse de manera inmediata. Los medios de comunicación japoneses informaron que decenas de miles de viviendas habían quedado destruidas.
El portavoz del gobierno, Yoshimasa Hayashi, dijo que 17 personas habían resultado gravemente heridas y dio una cifra ligeramente inferior de muertos, diciendo que estaba al tanto del recuento de la prefectura.
Los servicios de agua, electricidad y telefonía celular seguían inoperantes en algunas áreas. Los residentes expresaron tristeza por sus viviendas destruidas y el futuro incierto.
“No es sólo que sea un desastre. El muro se ha venido abajo, y es posible ver al cuarto contiguo. No creo que podamos seguir viviendo aquí”, dijo Miki Kobayashi, residente de Ishikawa, mientras recorría su casa.
Su vivienda también resultó dañada en un terremoto de 2007, señaló.
Aunque el número de víctimas siguió aumentando gradualmente, las rápidas advertencias públicas, retransmitidas por radio y por teléfono, y la rápida respuesta del público en general y de las autoridades parecen haber limitado algunos de los daños.