25 abril 2024
México.- Una media de 600 niños y adolescentes huyen diariamente de Puerto Príncipe desde mediados de marzo por la violencia de las bandas armadas, una cifra que se prevé que aumente por los continuos ataques de estos grupos, señaló este miércoles la ONG Save the Children.
“Los niños, niñas y adolescentes se enfrentan a un infierno tratando de escapar de las zonas urbanas controladas por las pandillas, ya que están arriesgando sus vidas todos los días y presenciando cosas que nadie debería presenciar: intensos tiroteos, cadáveres, violaciones y reclutamiento forzado por parte de grupos armados”, señaló la directora de la OMG en Haití, Chantal Sylvie Imbeault.
Además, afirmó que la violencia se sigue intensificando y que muchos de los desplazados ya habían abandonado sus hogares anteriormente, imposibilitando una estabilidad.
Durante las próximas semanas tendrán que hacer frente a otro problema, que es la llegada de la estación lluviosa a Haití, de forma que los menores que se encuentran en campamentos, hacinados, tienen un mayor riesgo de contraer enfermedades como la diarrea o el cólera.
Save the Children señala que “la falta de acceso a alimentos alcanza niveles sin precedentes”.