El Gobierno del Estado de México informó un saldo de 29 muertos y 72 lesionados por la explosión en el polvorín de San Pablito, en el municipio de Tultepec, por lo que se declaró luto en la entidad mexiquense.
En conferencia de prensa, en el lugar de la explosión, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, señaló que 26 personas fallecieron el lugar y tres en los hospitales donde eran atendidas, por lo que se solicitó que las autopsias de ley se realicen de manera rápida y se apoye con gasto funerarios a las familias de las personas que murieron.
Destacó que las 72 personas lesionadas fueron trasladadas a diferentes hospitales y están en proceso de identificación y de conocer su estado de salud; tres menores serán llevados a Estados Unidos para su atención y se hablará con autoridades de salud federal para que especialistas atiendan a los lesionados.
Acompañado de integrantes de su gabinete, Ávila Villegas abundó que en el lugar se instalará un módulo para recibir a familiares de personas que pudieran estar desaparecidas y que estuvieron en ese lugar en el momento del estallido para atenderlos y de ser necesario trasladarlos para la identificación de cuerpos o al Ministerio Público.
Explicó que a los cuerpos se les está tomando el perfil genético para que puedan ser identificados; se estará pendiente en hospitales y clínicas de lesionados y clasificación de lesiones, así como para las entrevistas necesarias ante el Ministerio Público.
Añadió que en estos hechos trabajan de manera organizada, los Gobiernos federal, local y municipal de Tultepec, para atender a las personas lesionadas y a las familias, así como para apoyar a los artesanos que resultarán afectados