13 enero 2024
México.- Por segundo día consecutivo, Acapulco amaneció sin transporte público. Apenas unas camionetas urvan y camiones urbanos ofrecieron el servicio. La mayoría de los transportistas no quisieron correr el riesgo de ser atacados por las organizaciones criminales que operan en el puerto.
Este viernes se volvieron a ver las escenas de miles de personas buscando cómo llegar a su trabajo o a la escuela. Las paradas de los camiones estuvieron llenas, pero los camiones no pasaron. Los pocos colectivos impusieron sus tarifas ante la urgencia. La gente pidió aventones. Muchas de las calles del puerto lucen despejadas.
La ausencia del transporte público está teniendo efectos expansivos. Los más visibles son la ausencia en los centros de trabajo y escolares. Incluso, la mayoría de las pocas escuelas que están dando clases en Acapulco las suspendieron para este viernes para evitar riesgos para los profesores y alumnos.
En la ciudad se ha creado una atmósfera de incertidumbre y zozobra. Desde que comenzó el paro de los transportistas en las redes sociales y en grupos de WhatsApp no han parado los mensajes y audios con amenazas y advertencias contra los choferes y pobladores.
Rutas foráneas que llegan al puerto anunciaron la suspensión de su servicio como medida de precaución. Por ejemplo, uno de los sitios que salen del municipio de Atoyac, en la Costa Grande, a Acapulco anunció que suspendían sus salidas hasta nuevo aviso. Lo mismo ocurrió con las rutas que llegan desde los municipios de Coyuca de Benítez y Técpan.
Desde la noche del jueves, el gobierno de Guerrero anunció una operación de vigilancia para garantizar la seguridad de los choferes y pobladores; sin embargo, eso no fue suficiente para que el servicio se reanudara.
El gobierno de Guerrero dijo que enviaron a Acapulco 80 agentes de la Policía Estatal en 14 patrullas para atender la emergencia, estos sumados a los 200 que ya operan en el puerto.
Los choferes no han querido tomar el riesgo de que los criminales cumplan sus amenazas de atacar a los que decidan retomar el servicio. Y tienen mucha razón, en los últimos días fueron quemadas cuatro unidades y asesinaron a un transportista. Los riesgos de ello son reales.