3 febrero 2024
México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y autoridades de seguridad del gobierno federal acordaron medidas para garantizar en todo momento la protección a los candidatos y candidatas a cargos de elección popular, así como en eventos como los debates, a cuatro meses de la jornada electoral.
Este viernes se reunieron autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Centro Nacional de Inteligencia para la presentación del Plan de Seguridad para Candidatas y Candidatos en el Marco del Proceso Electoral 2023-2024.
En su cuenta de X, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, detalló que el INE hará una solicitud formal a la Mesa de Seguridad Interinstitucional, coordinada por la SSPC, respecto a eventos que en el marco del proceso electoral 2023-2024 requieran de servicios de seguridad a nivel federal, como es el caso de los debates.
El instituto informará a los partidos el protocolo y la disposición del servicio de seguridad. Los candidatos lo solicitarán al INE y éste informará a la mesa de seguridad sobre todas las solicitudes que se ingresen, precisó.
Expuso que con este esquema se brindarán servicios de seguridad y acompañamiento a los candidatos que lo soliciten, designándolos con base en zonas de riesgo con nivel de incidencia delictiva alta, media y baja, a fin de que las autoridades establezcan los criterios de asignación.
Finalmente la consejera Guadalupe Taddei enfatizó que “el tema de la seguridad es constante, ya que ha estado presente en todos los procesos electorales”.