17 abril 2024
México.- Durante los casi seis años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se han registrado mil 777 amenazas, asesinatos, ataques armados, desapariciones y secuestros en contra de personas que se desempeñan en el ámbito político o gubernamental, en contra de instalaciones de gobierno o de partidos políticos por parte de grupos de la delincuencia organizada, que ocurrieron antes, durante y después de procesos electorales.
Las organizaciones Data Cívica y México Evalúa dieron a conocer su informe más reciente, Votar entre balas: entendiendo la violencia político-criminal en México, en el que observaron que en estos casi seis años en promedio cada mes fueron atacadas 11 personas de la esfera política: cuatro funcionarios públicos y siete integrantes de los cuerpos de seguridad. Estos últimos fueron blanco de ataques de manera directa, fuera del contexto de enfrentamientos entre grupos criminales y fuerzas del orden.
Por cada agresión a un candidato se registró una disminución de 1.3% en promedio en la asistencia de la ciudadanía a votar entre las elecciones de 2018 y 2021, y por cada persona que desempeñaba un puesto en la función pública la caída fue de tres puntos, según el informe.
A nivel municipal, 77% de las víctimas aspiraban o tenían un cargo de ese orden de gobierno. De las casi mil 400 víctimas registradas por Votar entre balas en el periodo de 2018 a 2023 un tercio tenían los cargos de alcaldes, síndicos y regidores.
El estado de Guerrero ocupa el primer lugar de entidades con más ataques, con 11.4%; le siguen Guanajuato, Veracruz y Oaxaca, que representan 38.2% de todas las víctimas registradas, explicaron las organizaciones civiles.