Con un consumo estimado de 200 millones de dólares, el aguacate mexicano será uno de los protagonistas del Super Bowl, cuya edición 51 se llevará a cabo este 5 de febrero.
Para abastecer la demanda del llamado “oro verde mexicano”, que es empleado para la elaboración del tradicional guacamole con el que se disfruta la final de la NFL, se enviaron a Estados Unidos alrededor de 100 mil toneladas de este fruto, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.
“Ya se llevaron exportaciones de 90 mil toneladas y las 10 mil restantes están en curso, justamente para abastecer al mercado de Estados Unidos”, detalló el funcionario.
En entrevista con Notimex, apuntó que con estas exportaciones se superarían las registradas el año pasado, que estuvieron cerca de las 100 mil toneladas; lo que se debe a que cada año incrementa la demanda del aguacate en 10 por ciento.
“Con esto México no sólo sigue imponiendo records sino también motiva a los productores mexicanos para que cada vez haya más siembra de aguacate en otras regiones, como Jalisco, Estado de México, Puebla y Nayarit”, subrayó.
Y es que el aguacate mexicano es uno de los cinco productos más consumidos en Estados Unidos, junto con la cerveza artesanal, el jitomate, el tequila y la carne de res, lo que hace que este fruto se comercialice todo el año en el vecino país.