8 septiembre 2023
México. El proceso electoral de 2024 dio inicio en medio de señalamientos de los partidos del Frente Amplio por México contra la 4T por violar la ley electoral, mientras que Morena afirmó que inició el Plan C para ganar la presidencia.
En la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el representante de Morena, Mario Llergo, dijo que arranca el Plan C para ganar la Presidencia y la mayoría del Congreso en 2024, para así consolidar las reformas constitucionales claves de su movimiento.
El diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, señaló que la gente decidió que Claudia Sheinbaum será la continuidad de la 4T y no fue impuesta por una cúpula partidista.
Alejandro Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que desde la oposición tienen la expectativa y el reclamo de que se aplique la ley para la competencia política en las elecciones.
Tras asumir como representante ante el Instituto para poder posicionarse en la sesión, sostuvo que “de ninguna manera es casual que el PRI, PAN y PRD hayamos construido un Frente político, pues en él se agrupan los partidos que hemos impulsado la transición democrática en México”.
En representación del PAN, el diputado Humberto Aguilar, un proceso en el que el gobierno renuncia a la imparcialidad establecida en la Constitución.
“Por primera vez, el Presidente de la República en persona ha promovido aspirantes y fustigado aspirantes opositores desde el uso de la tribuna pública más poderosa de la nación”, acusó.
El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila, exigió que se sancione la intervención del Presidente de la República en el proceso electoral, porque se ha convertido en el jefe de campaña de Morena. Además, señaló que otro de los retos es evitar la intromisión del crimen organizado en las próximas elecciones.
Advierten simulación
La consejera Claudia Zavala advirtió que recurrir a las simulaciones o a la búsqueda de estrategias jurídicamente forzadas para burlar la ley no puede ser la tónica del inicio del proceso electoral.
“En los últimos meses hemos sido testigos de la celebración de un importante número de actos de naturaleza proselitista, realizados por prácticamente todos los partidos políticos, fuera de los tiempos que marca la ley. Eso para mí no es una buena señal”, apuntó la consejera electoral.