6 enero 2024
México.- En 2023 fueron asesinados 412 policías en México, convirtiéndose en el cuarto año más letal para los uniformados desde 2018 que Causa en Común inició el conteo de agentes ultimados en cumplimiento del deber, con base en información periodística publicada.
Los 412 policías asesinados el año pasado representan 2% más en comparación con los 403 de 2022, 142 son municipales, 84 estatales, 12 federales y dos sin datos. Las tres principales causas por las que los uniformados de los tres niveles de gobierno pierden la vida en el cumplimiento del deber son ejecuciones, emboscadas y enfrentamientos.
De acuerdo con el reporte, los estados con la mayor cantidad de policías asesinados durante 2023 son Guanajuato, 60; Guerrero, 40; Zacatecas, 32; Michoacán, 28; Jalisco, 24.
En promedio, un policía fue asesinado diariamente en el país durante el año pasado.
Para Causa en Común, el incremento del presupuesto a las Fuerzas Armadas durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador ha ido en detrimento de las policías del país, como “lo acreditan la eliminación del subsidio federal de apoyo a municipios y el estancamiento del fondo de apoyo a municipios y el estancamiento del fondo de apoyo a los estados y en detrimento del resto de la Administración Pública Federal”.