17 diciembre 2023
México.- Un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas de Michoacán reportó el hallazgo de una fosa clandestina en un terreno en Jiquilpan, San José de Gracia, en los límites con Jalisco. El municipio donde el 27 de febrero de 2022 ocurrieron hechos violentos y 17 homicidios.
“No podemos hacer el levantamiento del cuerpo porque es tarde y la zona es de riesgo. No tenemos seguridad”, soltó el personal de la fiscalía de Michoacán. Eran las cuatro de la tarde.
El 17 de agosto no se recuperaron los restos. Las familias cubrieron la fosa y esperaron al día siguiente para que las condiciones de seguridad fueran más convenientes para las autoridades. Cuando se realizó el proceso, la fiscalía asistió sin material. Al final, les prestaron herramientas.
Las familias que buscan a sus desaparecidos en Michoacán no sólo tienen que sortear la burocracia del sistema de justicia mexicano, también deben atravesar un deficiente proceso de búsqueda; frecuentemente sin apoyo oficial.
En el estado hay 16 colectivos de búsqueda en medio de la disputa entre autoridades y el crimen organizado. Pese a las circunstancias, las indagaciones y la esperanza de encontrar a sus seres queridos no cesan.
Las familias buscan sin la seguridad necesaria y en zonas que son focos rojos de violencia. Ingresan a sitios donde las autoridades locales no llegan porque ahora su jurisdicción la determinó un grupo delictivo. Las amenazas de los cárteles y la intimidación de miembros de instituciones gubernamentales complican el caminar de los colectivos.