26 febrero 2024
México.- La primera contingencia ambiental por ozono de este 2024 en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) duró 72 horas e iguala a una que se presentó en 2019; la más larga fue en 2017 cuando duró seis días.
El jueves a la 15:00 horas la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la alerta ambiental, porque se registró una concentración máxima de ozono de 167 ppb, en la estación de monitoreo Ajusco Medio, de la alcaldía Tlalpan.
Fue hasta ayer a las 15:00 horas cuando se suspendió esta contingencia debido a que las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el programa, para dar por concluida la alerta ambiental.
El Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México informó que el sistema de alta presión que se encuentra sobre el centro del país perdió intensidad, lo que propició una reducción de la estabilidad atmosférica y una mayor velocidad del viento en el Valle de México.
Hace unos días, el coordinador ejecutivo de la CAMe, Víctor Hugo Páramo, detalló que la temporada de ozono va de mediados de febrero a inicio de junio y se inserta en la temporada climática “seca-caliente” y que, de acuerdo con el pronóstico de la Secretaría de Medio Ambiente, se preveían entre tres y ocho contingencias ambientales por ozono para la presente temporada.
Ayer, Ramiro Barrios, coordinador de Gestión de la Calidad Ambiental en Zonas Conurbadas y Metropolitanas de la CAMe, precisó que esta contingencia no es la más larga que se haya presentado en los últimos años en la ZMVM, pues en 2017 hubo una que duró seis días.
Asimismo, la Secretaría del Medio Ambiente sancionó a mil 359 automovilistas durante la contingencia ambiental.
En total, impuso mil 383 sanciones debido a que algunos automovilistas se hicieron acreedores a dos o más sanciones.