20 agosto 2023
México.- El persistente problema de robos de camiones ha llevado a un cambio significativo en la estrategia de aseguradoras y empresas que operan en el sector del transporte de carga.
Esta preocupante situación ha generado pérdidas económicas por años, por lo que la industria está adoptando medidas mediante la implementación de tecnologías y soluciones de vigilancia.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que se robaron en el país 8 mil 834 camiones al cierre de junio pasado, 26.2% más que hace un año.
La directora general del organismo, Norma Alicia Rosas, dijo que aún no se alcanzan los registros previos a la pandemia, cuando se robaban más de 10 mil unidades de transporte pesado, pero reconoció que el delito mantiene una tendencia creciente desde 2021.
“En 2019 tuvimos 10 mil 887 unidades robadas. Disminuye esto por la menor movilidad; ahora estamos en 8 mil 834 y afortunadamente no se compara todavía con los niveles prepandemia y también tiene mucho que ver con el tipo de fortalecimiento que ha habido y pláticas con las autoridades para seguir trabajando en evitar el robo de vehículos”, explicó la directiva.
La AMIS indica que las entidades donde más hubo robos al cierre de junio son: Estado de México, con mil 875, 14.5% más que un año atrás. En segundo lugar, aparece Puebla, con mil 304, 43.2% más, y Guanajuato, cuyo número absoluto de equipos pesados robados llegó a 769, una reducción de 2.8%. En cuarto peldaño está Veracruz y en quinto Jalisco.
La AMIS reporta que el Kenworth es la tercera unidad más robada en todo el país y hubo 2 mil 36 unidades hurtadas a finales de junio, un incremento de 41.8%.
El presidente del comité de autos de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), Alejandro Sobera, explicó que se llevan a cabo estrategias más sofisticadas contra el delito, en que la vigilancia satelital incluye tecnología con bloqueo de puertas e incluso se están acorazando las unidades con un fuerte blindaje. Sin embargo, reconoció que asegurar un tractocamión resulta cada vez más caro.
En materia tecnológica, la implementación de sistemas satelitales de monitoreo se está volviendo más común, apoyados con personal en vigilancia activa 24 horas, lo que les ayuda a tener mayor control. A la par, se están aplicando protocolos que ayudarán a evitar el delito.
Un mayor uso de tecnologías, aunado a la elevada siniestralidad, tendrá implicaciones en el costo de los seguros que se reflejará en mayor gasto para trasladar mercancías.