27 abril 2024
México.- El director de Educación y Competencias y asesor especial sobre Política Educativa del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Andreas Schleicher, urgió a la comisionada presidenta de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), Silvia Valle Tépatl, a continuar con los estudios necesarios para aplicar la prueba PISA en 2025, que está en riesgo.
“La participación de México en la próxima ronda PISA 2025 está actualmente en riesgo, ya que tengo entendido que los preparativos necesarios para implementar el estudio se han suspendido”, señala la OCDE.
En la carta explica que “la decisión de participar en PISA 2025 puede esperar hasta finales de 2024, pero la decisión de participar sólo será posible si México realiza una prueba de campo este año. La prueba de campo es una parte esencial de los preparativos y asegura que México tenga lista una versión nacional de los instrumentos para el próximo año”.
Indica también que es fundamental que los preparativos para la prueba de campo comiencen en las próximas semanas, y que ésta se lleve a cabo en alrededor de 50 escuelas a más tardar en septiembre de 2024. “Los resultados de la prueba de campo no se publican”, aclara Schleicher.
Asimismo, precisa que PISA se centrará en las competencias de los alumnos en ciencias, incluido un nuevo componente sobre ciencias ambientales.
“Éste evaluará la comprensión de los estudiantes sobre el impacto que las interacciones humanas tienen en el medio ambiente y el respeto que los estudiantes tienen por las diversas perspectivas cuando buscan soluciones para los desafíos ambientales actuales”.