El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, celebró la transición pacífica en Estados Unidos, con la llegada al poder de Donald Trump, al tiempo que anunció una serie de acciones de apoyo a los migrantes.
“A nuestros ciudadanos los unen profundos lazos familiares, sociales, económicos que trascienden de generación en generación”, subrayó.
El Senado de la República, apuntó, no cesará en proteger y cuidar a los nacionales mexicanos y sus familias que residen en la Unión Americana. Para ello, dijo, se está trabajando en las siguientes acciones:
-Insistir en la urgente necesidad de dotar a la Red de Consulados mexicanos en Estados Unidos de mayores recursos financieros y humanos.
-Acompañar la política del Estado mexicano para atender a los migrantes y sus familias para asegurarles, en su caso, un retorno digno, ordenado y seguro.
-Trabajar de manera conjunta para actualizar nuestro marco jurídico, a fin de garantizar que los Consulados reciban la totalidad de los ingresos recaudados y puedan ser destinados justamente a ello, a la protección consular.
-Reformar la Ley de Educación para reforzar la facilitación de los procesos de revalidación de estudios en México.
-Reformar la Ley de Población para integrar una sola estrategia de protección, repatriación y reinserción social y económica de los connacionales y sus familias.