20 diciembre 2023
México.- Con fotografías como evidencia, auditorías del Órgano Interno de Control (OIC) del Tren Maya encontraron deficiencias en la implementación de los programas de manejo de flora y fauna, así como ausencia de pasos de fauna en el Tramo 5 Sur de la obra ferroviaria, que va de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo, y que se planea inaugurar a finales de febrero de 2024.
En el Informe de resultados finales de la auditoría 10/810/2023 se detalla que también se encontraron deficiencias en la aplicación del Programa de Gestión Hídrica Integral para el monitoreo de la calidad del agua superficial y subterránea.
La semana pasada, esta casa editorial entrevistó a una ambientalista que aseguró que por la construcción del Tramo 5 de la obra ferroviaria suman seis jaguares atropellados y 121 cuevas y cenotes afectados.
Destaca que en este tramo del Tren Maya se planea la inauguración del Parque Nacional del Jaguar, con una extensión de 2 mil 913 hectáreas y que será destinado a la preservación y conservación del jaguar.
En el informe se detalla que en la revisión de la información y documentación proporcionada por el área fiscalizada, así como lo identificado durante la visita al sitio del Tramo 5 Sur, no se identificaron pasos de fauna, pese a que los proyectos de construcción así lo proponen.