10 diciembre 2023
México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) encontró que en Birmex —organismo que tendrá bajo su cargo la llamada megafarmacia— la contratación de productos y servicios carecen de información confiable y suficiente, además de que el gerente de Adquisiciones no acreditó el nivel de estudios requerido para el puesto que ocupa.
En la auditoría 02/2023 también se encontró que Birmex tiene un Manual de Procedimientos de Adquisiciones “obsoleto” y una integración de expedientes de contrataciones “deficiente”.
Al auditar a la Gerencia de Adquisiciones, la SFP señala que se realizó un análisis comparativo de los montos trimestrales presentados al Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios (CAAS) con el Presupuesto de Egresos del ejercicio 2022 autorizado a Birmex, así como con el Programa Anual de Adquisiciones, en donde se halló una “inconsistencia” en la presentación de la información en materia de contrataciones públicas.
“Se observa que los informes de la conclusión y resultados generales de las contrataciones trimestrales, carecen de información confiable y suficiente. La información proporcionada al Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la entidad no es coincidente con el presupuesto ejercido y devengado por en 2022; por ende, no es posible emitir una opinión razonable sobre las contrataciones públicas”.
La auditoría subraya que estas carencias se deben a una falta de supervisión en la elaboración de los reportes trimestrales en materia de adquisiciones y de coordinación con las áreas que controlan, registran y pagan el presupuesto devengado, así como la falta de elementos de control interno.
En la auditoría también se encontró que el gerente de Adquisiciones de Birmex, Ignacio Cruz Zúñiga, no acreditó el nivel de estudios requerido en el perfil de puestos.
La auditoría indica que en el oficio 12/277/OIC-AIDMGP-033/2023 se solicitó a la Gerencia de Adquisiciones proporcionar el Manual de Procedimientos actualizado y vigente. Sin embargo, tras su análisis y revisión se constató que este manual se encuentra desactualizado en virtud de que hay procedimientos que ya no se llevan a cabo.
En la misma auditoría de la dependencia se informa el hallazgo de la integración de expedientes de Birmex de forma deficiente.
Tras los hallazgos, la SFP recomendó al gerente de Adquisiciones aplicar un mecanismo de control que permita la supervisión y revisión de los documentos que se elaboren para acreditar los procedimientos de adjudicación al amparo del CAPP.