El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, consideró que el acuerdo presentado ayer por el gobierno para fortalecer la economía necesita incluir diversos puntos que permitan tener mayores avances para el país.
En conferencia de prensa, señaló que el convenio «nos parece suficiente, no descartamos ninguna de las medidas que están incluidas, pero se necesita mucho más. Por ello la convocatoria es para que se pueda construir un acuerdo incluyente en los próximos días».
En ese sentido, comentó que México sí necesita un acuerdo, pero sin objetivos políticos, con metas concretas y cuantificables, que incluya temas críticos de la agenda económica y métricas que permitan medir los avances que se requieren.
Entre ellos, destacó aspectos como eliminar los programas sociales duplicados que identifica el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), ya que se gastan más de 200 mil millones de pesos ellos, incluyendo los que tienen alto riesgo de ser «clientelares», tales como los comedores comunitarios.
Otro tema que debe ser prioritario en el acuerdo, refirió, es aprobar la deducibilidad al 100 por ciento de las prestaciones laborales, a fin de fortalecer la economía familiar, así como impulsar los bonos de productividad sin cargas fiscales.
Además de mejorar las finanzas a través de un consejo fiscal independiente por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como lo propone el Fondo Monetario Internacional (FMI), para evitar que la deuda aumente a tasas cercanas a 14.0 por ciento anual.
Así como implementar verdaderos recortes al presupuesto, puesto que el gasto federal creció en 5.9 por ciento en términos reales de enero a noviembre del año pasado, lo que demuestra que los recortes que se hicieron no fueron implementados.
De igual forma, evitar aumentos al precio de la gasolina en los meses siguientes, debido a que en 2016 el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) por gasolina recaudó 29.3 por ciento más de lo esperado, es decir, 67 mil millones de pesos adicionales que podrían ser utilizados en la reducción de los precios.
«Estas propuestas, debatibles y mejorables, pueden ser complementadas, pero establecen medidas con un impacto real sobre la economía familiar, y colocan al país en la dirección correcta ante los retos que se tiene en el corto y mediano plazo», expresó.