22 diciembre 2023
México.- Cada que se abre una fosa clandestina en Jalisco, las integrantes del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej) se preparan para ayudar a las decenas de personas que acudirán a diario al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses a tratar de rastrear el cuerpo de algún familiar.
Desde 2020 este colectivo mantiene presencia permanente fuera del instituto que se ha convertido en una especie de limbo en el que yacen los cuerpos fragmentados de miles de personas en espera de que la ciencia y la burocracia hagan match para que sus familias puedan reclamarlos y llevarlos a casa.
Jalisco, el estado con más desaparecidos (14 mil 912, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas) también se ha convertido en la entidad en la que más cuerpos se han recuperado de fosas clandestinas: el Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Exhumados indica que se han rescatado 2 mil 21 cuerpos de 233 fosas.
Los datos oficiales indican que después de Jalisco, Veracruz (con 6 mil 984 desaparecidos) es el segundo estado donde se han encontrado más cadáveres en entierros clandestinos: mil 69 cuerpos de 668 fosas.
Le siguen Colima, donde se reportan mil 340 desaparecidos y se han localizado 874 cuerpos y 2 mil 71 fosas clandestinas; Sinaloa, donde hay 5 mil 491 personas desaparecidas y se reporta la localización de 765 cuerpos y 464 fosas clandestinas; Chihuahua, con 3 mil 507 personas desaparecidas, reportó la localización de 631 cuerpos y 410 fosas; Guerrero, donde hay 4 mil 206 desaparecidos, registró el rescate de 607 cuerpos encontrados en 299 fosas.
Para visibilizar la tragedia de las desapariciones en Quintana Roo y en protesta contra el gobierno federal, que rasuró el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) en México, madres buscadoras colocaron un tendedero con fichas de búsqueda de sus hijas e hijos, a un costado del Árbol de Navidad colocado en el Palacio municipal de Cancún.
Con lonas mostrando los rostros de las víctimas y velas dispuestas sobre el piso, entre el barullo de las celebraciones decembrinas, las integrantes del colectivo “Verdad, Memoria y Justicia”, hicieron un pase de lista y leyeron un pronunciamiento.