4 enero 2024
México.- Los 31 migrantes secuestrados el pasado fin de semana cuando viajaban en un autobús de Monterrey, Nuevo León, a Matamoros, Tamaulipas, fueron liberados en el municipio de Río Bravo.
A través de un comunicado, la dependencia indicó que se llevaron a cabo diversas acciones para poder encontrar a los extranjeros con vida, como dar seguimiento a los teléfonos de los involucrados, se analizaron los videos que grabó el autobús y también se dio seguimiento a las rutas por donde se transportaban los migrantes, además de que se desplegó una búsqueda en diversos sitios con binomios caninos.
“Todo esto, derivado del trabajo coordinado del gobierno del estado de Tamaulipas a través de la Fiscalía General de Justicia, con el apoyo del gobierno federal.
“Se contó además con la coordinación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Guardia Estatal y la Fiscalía General de la República (FGR)”, indicó el comunicado de la vocería.
Previo a que la dependencia emitiera el comunicado, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, hizo pública —a través de sus redes sociales— la liberación de los 31 migrantes que fueron secuestrados el 30 de diciembre.
“Acaba de informarnos el gobernador Américo Villarreal que fueron rescatados sanos y salvos los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas. Gracias a las autoridades del estado, a la Guardia Nacional y a las Fuerzas Armadas”, publicó la funcionaria.
Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, indicó que gracias al esfuerzo coordinado del gobierno de Tamaulipas, la fiscalía del estado, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se logró rescatar a los 31 migrantes que fueron secuestrados en Tamaulipas.
“Ya están en manos de las autoridades y se les hace la revisión médica correspondiente”, escribió Jesús Ramírez Cuevas en redes sociales.
Versiones extraoficiales señalaron que el grupo criminal abandonó a los 31 migrantes en un camión en la calle Francisco I. Madero, en el municipio de Río Bravo, adonde llegaron posteriormente las autoridades.