14 abril 2024
México.- “¿Quién puede dormir cuando te dicen que a las dos de la mañana te llegan los misiles, verdad?”, dice Mariana Salas, mexicana que vive en Israel con su familia, en medio de la alerta lanzada por el ataque luego de que Irán lanzara “docenas de drones” hacia territorio israelí.
“Justo estamos despiertos y pegados a los teléfonos por todo lo de que ya nos lanzaron misiles”, responde Mariana, originaria de Saltillo, Coahuila, a este medio, mientras en Israel era la medianoche.
La connacional, de 36 años, indica que “la verdad es una locura, no sabíamos si [Irán] se iba a atrever”. Remarca que “todo el mundo está despierto. Muchos sí se prepararon y compraron raciones. Dicen que a las dos de la mañana llegan los misiles que no pudieron ser interceptados”.
Horas más tarde, Mariana respondió que “están cayendo” los misiles y declaró: “Sí, sí los están interceptando. No ha habido víctimas, por el momento”.
En su cuenta de X, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su deseo de que “ojalá y no escale. La guerra es irracional, sinónimo de sufrimiento y muerte; no beneficia a nadie, ni siquiera a los magnates y gobernantes belicistas. Apoyemos la paz y la fraternidad universal. No debe entrar en desuso la máxima de que la política, entre otras cosas, se inventó para evitar la guerra”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) compartió por medio de X para los connacionales los números de emergencia de las embajadas de México en países del Medio Oriente, para ser utilizados en caso de ser requeridos.
Los números de emergencia de las embajadas de México en países del Medio Oriente son los siguientes:
Embajada México-Israel: 054-316-6717
Embajada México-Irán: (+98) 9121224463
Embajada México-Jordania: (+962) 77 800 0494
Embajada México-Líbano: 03 044 598
Si viajas o resides en el extranjero, el Gobierno Federal recomienda formar parte del SIRME, instancia de la cual se puede obtener el registro en la siguiente liga: http://bit.ly/3BQfG0H.