23 enero 2024
México.- La Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos dictó sentencia a favor de México en su demanda contra empresas estadunidenses fabricantes de armas, por lo que un juez federal deberá analizar el tema.
Así lo anunció en redes sociales la canciller mexicana, Alicia Bárcena, quien celebró la noticia y explicó que el tema regresa a primera instancia para revisión del fondo del asunto.
Con esta nueva determinación se revive la demanda del gobierno de nuestro país para que fabricantes de armas estadunidenses paguen a México 10 mil millones de dólares como indemnización por los daños que han causado al facilitar el tráfico de armas a los cárteles de la droga a través de la frontera.
El juez federal Dennis Saylor había desechado la demanda, en julio del año pasado, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores apeló el fallo.
En tanto, el gobierno de México, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), alertó a Estados Unidos del ingreso a nuestro país de armas de uso exclusivo del ejército estadunidense.
El aviso se dio en la reunión de alto nivel en materia de seguridad y migración realizada el pasado fin de semana en Washington, informó la secretaria de Relaciones Exteriores.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó que la Corte de Apelaciones dio la razón a México en su solicitud de que el juez federal Dennis Saylor revise a fondo la demanda de México contra armerías de Estados Unidos por comercio negligente.
El juzgador había desechado la demanda del gobierno mexicano en julio del año pasado por lo que la Cancillería a través de la Consultoría Jurídica apeló esta decisión.
Esta tarde, la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos dictó sentencia a favor de México, en su demanda contra empresas fabricantes de armas. El asunto regresa a primera instancia para la revisión del fondo del asunto. Gran noticia!!”.
México estima en más de 15 mil millones de dólares (5 por ciento del PIB) los daños y perjuicios causados por el tráfico ilegal de armas en que incurren fabricantes de Estados Unidos.
En septiembre pasado al participar en la audiencia de apelación, el consejero jurídico, Alejandro Celorio, recordó que la intención de México es que siga adelante este litigio legal contra siete empresas por su comercio negligente que beneficia a bandas de la delincuencia organizada en nuestro país.
Los argumentos orales fueron presentados a nombre de México por los abogados Steve Shadowen y Jonathan Lowy, quienes con la decisión de ayer lunes convencieron a los tres jueces de apelación de que la ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés), a partir de la cual las empresas demandaron inmunidad, no debe aplicar de forma extraterritorial en daños causados a México.
Luego de que el gobierno federal ha endurecido la vigilancia en el transporte ferroviario para evitar el desplazamiento de migrantes, decenas de ellos, solitarios, o familias enteras, caminan por la carretera federal 45 a la altura del poblado de Villa Ahumada, a 200 kilómetros de la frontera de Ciudad Juárez con El Paso, Texas.
Ciudadanos mexicanos que transitan en sus vehículos por esta vía carretera han compartido por internet, las fotos, donde se ve a los migrantes a un costado de la carretera, en camino a la frontera.
Villa Ahumada, se encuentra a 124 kilómetros de Ciudad Juárez, pero de la entrada sur faltan aún otros 40 kilómetros para llegar a la Puerta 36, donde los migrantes se han estado entregando a la Guardia Nacional y a la policía texana.
Caminan por la carretera, porque la empresa ferrocarrilera, apoyada por la Guardia Nacional, ha impedido que los migrantes sigan en tren hasta la frontera.
En sus rostros, los migrantes muestran el cansancio, así como la incertidumbre y el temor de no completar su viaje al “sueño americano”, de ganar “hartos dólares” para enviárselo a sus familias en sus tierras de origen.
De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, hoy recibirá en Palacio Nacional a congresistas de los Estados Unidos.
López Obrador adelantó que serán congresistas del estado de Texas, con quienes “nos vamos a entender bien” porque son como los paisanos.
La reunión con congresistas se desarrollará en medio del clima de tensión que ha desatado el gobernador texano, Greg Abbott contra los migrantes mexicanos por las acciones discriminatorias desplegadas hacia ellos y hacia nuestro país, mismas que han ameritado distintas notas diplomáticas y hasta un seguimiento por parte del gobierno federal de Estados Unidos.
La llamada ley Abbott permite la detención y expulsión de los Estados Unidos de cualquier persona sospechosa de ser migrante irregular, así como penas de hasta 20 años de prisión a los reincidentes.
-Isabel González
El gobierno de México, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) alertó al gobierno de Estados Unidos del ingreso de armas a nuestro país propiedad del ejército estadunidense.
De acuerdo con la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, el aviso del ingreso de las armas a México se dio durante la reunión de alto nivel en materia de seguridad y migración que tuvo lugar el fin de semana pasado en Washington.
La canciller dio a conocer que a partir de este aviso se acordó iniciar una investigación como parte de los acuerdos del encuentro de alto nivel, mismo que tendrá una nueva sesión a finales del próximo mes de febrero.
Hay una cosa muy importante y es que la Secretaría de la Defensa Nacional alertó a Estados Unidos sobre armas que están entrando a México y que son de uso exclusivo del Ejército estadunidense. Es muy urgente que se haga una investigación al respecto”, enfatizó la funcionaria dentro de la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador realizada desde Querétaro ayer lunes.
-Isabel González
La canciller Alicia Bárcena afirmó que las autoridades de México y Estados Unidos están de acuerdo en sostener una reunión trilateral “de manera urgente” con funcionarios del gobierno de Guatemala para abordar la crisis migratoria, como parte de 10 acuerdos logrados en la reunión de la semana pasada.
Iniciaron las pláticas para trasladar al sur del territorio nacional a los migrantes de origen extranjero para tramitar su solicitud de asilo para Estados Unidos.
Se va a definir el CBP1, es una plataforma donde los migrantes se inscriben para poder ingresar a Estados Unidos, pero esta plataforma parte del paralelo 19 que es la Ciudad de México hacia el norte; nosotros estamos pidiendo que se corra hacia el sur para no forzar a que los migrantes tengan que ir por el norte de la Ciudad de México para inscribirse en esta plataforma” resumió.
Para combatir el tráfico de personas en la región, se prepara una reunión de trabajo México-Estados Unidos en la Ciudad de México, además las medidas acordadas en Washington también alcanzarán a las empresas que faciliten el traslado de migrantes de manera irregular, remarcó Alicia Bárcena.
Estados Unidos informó que va a sancionar a las empresas centroamericanas y sudamericanas que están transportando migrantes irregularmente; quieren que nosotros también hagamos lo mismo y la Secretaría de Gobernación va a citar a estas empresas, camioneros y líneas aéreas, pero les pedimos que no actuarán unilateralmente”, aclaró.
Se estableció que desde el gobierno federal de Estados Unidos se dará seguimiento a las acciones discriminatorias del gobernador de Texas, Greg Abbott en contra de los migrantes mexicanos, en tanto que la red consular de nuestro país dará mayor protección a los paisanos.
Una visita conjunta a la región del Darién se contempla para próximas fechas a fin de constatar junto con autoridades panameñas y colombianas sobre los peligros que acechan a los migrantes que quieren llegar a Estados Unidos.
También homologar cifras migratorias cada semana a partir de la instalación de un panel conjunto entre México y Estados Unidos, así como concluir la obra de Otay del lado estadunidense como parte de los acuerdos binacionales.
Isabel González
Estados Unidos investigará el señalamiento que hiciera el secretario de la Defensa Nacional de México, Luis Crescencio Sandoval, sobre la detección de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas estadunidense en territorio nacional, aseguró el embajador Ken Salazar.
En conferencia de prensa, el diplomático que reconoció no tener el dato preciso sobre este asunto al que hizo referencia hoy por la mañana la canciller Alicia Bárcena, pero sostuvo que existe una amplia colaboración entre ambos gobiernos, particularmente en las áreas militares, para combatir el tráfico de armas.
El asunto del secretario general Luis Sandoval, eso lo vamos a ver y estamos comprometidos de trabajar con Sedena qué es lo que hay ahí.
Nosotros de la parte de Estados Unidos estamos poniendo más esfuerzos en la frontera con México tratando de reducir el flujo de las armas. El director de la ATF (Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos) que es parte de la agencia del fiscal (Merrick) Garland lo tiene como prioridad”, indicó.
Señaló que a través del sistema eTrace se conoce el origen de las armas de fuego decomisadas o involucradas en algún delito, una información que se comparte con las autoridades de nuestro país.
Cuando hay un diálogo, como lo tenemos nosotros con el gobierno de México, cuando algo así pasa hay el intercambio de información como lo hacemos con diferentes temas”, dijo.