2 enero 2024
México.- Con incertidumbre, sin dinero y sin saber si lograrán cruzar a Estados Unidos, es como inician el 2024 cientos de migrantes, la mayoría venezolanos que están en esta ciudad fronteriza de Chihuahua.
Aunque para muchos la puerta 36 del muro significa cruzar de manera rápida a Texas, para otros representa un proceso de miedo e incertidumbre, ya que no desean ser regresados a México y mucho menos a su país de origen.
Daniel llegó hace tres meses a este país desde su natal Venezuela, atravesó siete países hasta llegar a Ciudad Juárez, donde le tocó pasar las primeras horas del 2024 y ahora espera la forma más fácil de cruzar a los Estados Unidos.
“Está muy duro. Tenemos tres meses que llegamos a México, siempre fue dura la travesía hasta acá. La selva, el tren, el frío y calor, pero estamos aquí con vida y salud”, expresa el venezolano.
Él decidió viajar solo para cruzar la frontera, sin embargo, al llegar a Ciudad Juárez y ver la situación, prefirió no entregarse en la puerta 36 del muro y esperar la cita del CBP One para solicitar el asilo político. Daniel, como muchos migrantes, está enterado de las nuevas leyes que aplicará el gobierno de Estados Unidos, las cuales podrían iniciar en estados como Texas, en donde se podría encarcelar a las personas que ingresen de manera ilegal.
Como él, decenas de migrantes pasaron el primer día del 2024 en alguno de los refugios de Ciudad Juárez y otros más.
En un recorrido por El Universal, se logró constatar cómo el flujo de migrantes durante este lunes fue menor que a finales de 2023, tanto en el bordo fronterizo para entregarse a las autoridades en la puerta 36, como en otros sectores de la frontera.