27 diciembre 2023
México.- Las aerolíneas subieron sus precios más del doble durante los 13 años que Mexicana de Aviación se mantuvo en tierra.
El Inegi encontró que los boletos de avión se dispararon 144% de finales de agosto de 2010, cuando la compañía paró sus operaciones, al 15 de diciembre pasado, días antes de que volviera a surcar los cielos. Este aumento casi duplica la inflación de 80% que se acumuló a lo largo de este periodo.
Los usuarios tuvieron que pagar boletos más caros por la inflación en general, un aumento del tráfico de pasajeros, tarifas aeroportuarias y la falta de competencia, pues no sólo Mexicana detuvo sus vuelos en los últimos 13 años, sino que también Interjet y Aeromar.
Igual tienen que ver los costos relacionados con la turbosina y el personal, así como la depreciación cambiaria, ya que las compañías tienen varios costos en dólares y otras monedas, como impuestos, tarifas, arrendamientos, refacciones y financiamientos, opinó Humberto Calzada, economista en jefe para Rankia Latinoamérica.
En 13 años, el tipo de cambio al mayoreo se movió de 13 a 17 pesos por dólar, una depreciación de 31%, aunque llegó a superar las 25 unidades en 2020, indican datos de la agencia Bloomberg.
La pandemia provocó la peor crisis en la historia de la aviación, por lo que las empresas que sobrevivieron buscaron recuperar las pérdidas acumuladas.
Desde su punto de vista, los riesgos derivados de afectaciones operativas por el clima también son mayores, lo que eleva los costos y disminuye las ganancias de las aerolíneas por las protecciones y facilidades hacia los pasajeros.
“Vamos acumulando inflación en todos los bienes y servicios, y los boletos de avión no son la excepción”, dijo.