11 marzo 2024
México.- De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional Electoral (INE) y con expertos en distintas ramas, los jóvenes son el sector de la población al que los candidatos presidenciales prestan menos atención para la captación de votos, a pesar de que representan un total de 26 millones de electores.
En la campaña realizada por el INE, un millón 333 mil 315 jóvenes tramitaron su credencial para votar por primera vez.
Especialistas consideran que las candidatas a la Presidencia Claudia Sheinbaum Pardo, por la coalición Sigamos Haciendo Historia, y Xóchitl Gálvez, de la alianza Fuerza y Corazón por México, así como el aspirante presidencial Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), deben crear estrategias enfocadas a las juventudes.
El analista político José Antonio Crespo explicó: “Los candidatos deben buscar el voto en los jóvenes, les conviene, pero la dificultad es convencerlos, porque normalmente entre 18 y 29 años no les interesa, no creen en la política ni en los partidos, por eso participan muy poco, no es tan fácil”.
Marina Reyes, experta electoral de la consultora Integralia, añadió: “El INE dice que entre 20 y 29 años son los que menos participan, no es un foco rojo, pero sí [es] una población a la que se tiene que atender. Los jóvenes constituyen uno de los grupos demográficos más grandes en la lista de electores”.
Los primovotantes, quienes sacaron su credencial por primera vez, son quienes tienen una mayor participación.
Reyes agregó: “Una causa del abstencionismo para los jóvenes [es que] no tienen el conocimiento de los temas políticos-electorales, esto se puede traducir en la falta de información para diferenciar plataformas de gobierno, propuestas de las candidaturas, algunos programas que les beneficien o afecten”.
Además, la información sobre la votación no les está llegando porque no son los canales adecuados, indicó.