12 diciembre 2023
México.- El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón acordó presentar su renuncia con efectos a partir del 31 de diciembre, por lo que la presidencia se renovará en enero de 2024.
El pasado jueves, en la sesión ordinaria, los magistrados Felipe Fuentes, Felipe de la Mata y Mónica Soto solicitaron la renuncia del presidente y acusaron irregularidades en su administración y adujeron pérdida de confianza.
Reyes Rodríguez evitó dimitir y abandonó el pleno junto a su compañera Janine Otálora, lo que impidió que la sesión continuara y afirmó que este lunes informaría sobre su decisión.
Por la mañana, Reyes Rodríguez informó que no renunciaría a su magistratura, pero sí dijo que al reanudar la sesión sometería a consideración de sus pares la permanencia en la presidencia.
A pesar de distintos llamados de los magistrados Felipe Fuentes, Felipe de la Mata y Mónica Soto para que se reanude la sesión, aún no se fija una fecha para su conclusión y se mantiene suspendida.
Reyes Rodríguez se reunió con las tres magistraturas inconformes para llegar a un acuerdo sobre la reanudación de la sesión, luego de que éstas urgieron que se realizara el mismo lunes a las 19:00 horas, sin respuesta.
En tanto, la magistrada Janine Otálora salió del país para acudir a la Convención de Venecia como representante del TEPJF, un evento que ya estaba agendado.
Las tres magistraturas acusaron que la sesión quería diferirse después del 18 de diciembre, cuando regrese la magistrada Janine Otálora de su comisión en el extranjero.
Al término de un evento institucional, Reyes Rodríguez, Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes afirmaron que hay unidad y rechazaron que exista una crisis por un posible relevo en la presidencia del tribunal.
El presidente Reyes Rodríguez Mondragón aclaró que no le solicitaron la renuncia al cargo de magistrado electoral, sino que le pareció pertinente decirlo.
“Vamos a continuar dialogando”, añadió el magistrado presidente del Tribunal.
Mónica Soto expresó que “el Tribunal Electoral no está en crisis. No hay un riesgo que las diferencias internas, administrativas, orgánicas pongan en riesgo el proceso electoral de manera alguna”.
Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata aseguró que “ninguno de nosotros somos enemigos ni adversarios, trabajamos juntos en un pleno”.
“Este tribunal es fuerte, este tribunal hará su trabajo y lo está haciendo. Tenemos una divergencia, una cosa en la que no coincidimos; tendremos que ponernos de acuerdo, pero les garantizo: el tribunal está haciendo su trabajo”, apuntó De la Mata.