6 marzo 2024
México.- Para algunos migrantes transitar por México es igual de peligroso que hacerlo por la selva del Darién y países centroamericanos debido a los riesgos en el camino, señala el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
En su Reporte de Monitoreo de Protección en México 2023. El impacto del desplazamiento forzado en la movilidad humana destaca que mediante encuestas 56% de las personas en condición de movilidad refirió la presencia de organizaciones criminales en Baja California, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, así como las dificultades que implica transitar por México sin documentación.
“El aumento y persistencia de estos riesgos de seguridad y protección a lo largo de México ha impactado en la movilidad humana en el país, por lo que cada vez más personas deciden permanecer en el centro de México para esperar su cita para presentarse en los puertos de entrada fronterizos de Estados Unidos”, dice el ACNUR.
Cita que NU, organizaciones civiles y la academia han documentado los enormes peligros que corren las personas al cruzar la selva del Darién entre Colombia y Panamá.