8 enero 2024
México.- La detención de tres presuntos criminales desató balaceras y bloqueos con vehículos incendiados en los municipios de Villagrán, Juventino Rosas y Celaya, en donde un comandante de la Unidad Municipal de Bomberos murió víctima de un ataque armado cuando se dirigía a apagar uno de los incendios.
Un grupo delictivo se enfrentó a balazos con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado la tarde de este domingo tras la captura de tres de sus integrantes, sobre el camino de la comunidad San Antonio de los Morales del municipio de Juventino Rosas.
“Los efectivos estatales realizaban patrullajes de prevención y vigilancia, cuando se tuvo a la vista una camioneta tipo Suv en la cual viajaba un grupo de civiles armados, quienes al percatarse de la presencia de los efectivos estatales y sin motivo aparente, comenzaron a atacarlos con disparos de arma de fuego”, de acuerdo con la versión difundida por la corporación.
Los elementos estatales repelieron la agresión, concretando la captura de tres presuntos integrantes de “un grupo delictivo que opera en la región Laja-Bajío”.
La violencia comenzó alrededor de las 3:00 de la tarde con la quema de al menos 12 unidades, entre tráileres, camiones de pasajeros y autos particulares en carreteras, comunidades y zona urbana de los tres municipios; en Celaya se registró el incendio provocado de siete vehículos de motor, confirmó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
El comandante de bomberos Felipe Jiménez Sánchez y sus compañeros se desplazaban a bordo de un camión cisterna, “cuando fueron cobardemente agredidos por sujetos armados en la calle de Mutualismo, luego de que acudieron a sofocar uno de los siete incendios de vehículos provocados en diversas comunidades y colonias del municipio”, se informó en un comunicado.
El crimen ocurrió minutos después de que se reportaran diversos siniestros al Sistema 911. De acuerdo con los reportes preliminares, el oficial habría recibido tres impactos de bala en el pecho, que le ocasionaron la muerte.
La organización Bomberos Veteranos de Celaya lamentó y condenó “enérgicamente el artero y cobarde ataque en el que murió el comandante Jiménez. Los bomberos y paramédicos no somos parte del conflicto”, posteó en redes sociales.
La Secretaría de Seguridad estatal también condenó las agresiones a servidores públicos.