12 abril 2024
México.- La falta de agua que se enfrenta en el municipio de Álamos, en el sur del estado de Sonora, provoca que el ganado muera de sed y hambre.
Con tristeza los rancheros ven el dramático paisaje que ha surcado el prolongado estiaje.
En busca de su supervivencia, los animales desorientados salen de sus corrales a buscar agua y alimento; así llegan a caminos y veredas donde finalmente quedan tendidos, sin vida.
Héctor Sánchez Valdez, presidente de la Asociación Ganadera Local, expuso que las condiciones naturales, mismas que se han sufrido durante más de tres años con una intensa sequía y la falta de apoyo de parte del gobierno federal, han causado el desplome de 50% de la actividad ganadera.
En los últimos días ha realizado recorridos por varias comunidades como La Cieneguita, Agua Caliente, Potrero de Reuter y el Guamúchil, donde se ha encontrado un panorama desolador; a su paso encontró 27 reses muertas.
Los ganaderos urgen la intervención del gobierno federal, a pesar de que en el presupuesto de 2024 no se incluyeron recursos para apoyar al sector agropecuario, expresó Sánchez Valdez.
Álamos está clasificado con un nivel de sequía excepcional, que se refiere a pérdidas generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios y escasez total de agua en embalses o arroyos