Considerado el mayor exponente de la filosofía «futbol total», este viernes se cumple el primer aniversario del fallecimiento del exfutbolista y exentrenador holandés Johan Cruyff.
Víctima de cáncer de pulmón cuando tenía 68 años de edad, el «Flaco» fue capitán de la selección de Holanda, además fue jugador del Ajax y Barcelona, en este último también como entrenador.
Como técnico «blaugrana» desarrolló la mayor parte de sus ideas de juego revolucionarias dentro del campo, inculcó una filosofía del manejo del balón con un dominio total.
Su estrategia al salir jugando con los defensas y usar una formación de 3-4-3, lo llevó a ganar 14 títulos de liga y cinco copas de Europa con el club catalán.
Su legado dejo una escuela, que entre sus pupilos que mejor pudo aplicar sus ideas para revolucionar el futbol, siguiendo sus ideas dentro del club Blaugrana, ha sido el español Pep Guardiola.
Tuvo un ligero paso por el futbol mexicano al firmar un contrato por dos años como asesor deportivo del equipo Guadalajara en 2012, pero por problemas con Jorge Vergara, dueño del club, no puedo terminar y en diciembre del mismo año se despidió de México.
Al cumplir el primer aniversario del adiós de Johan, Barcelona anunció en su página oficial que este sábado se celebrará un homenaje en su memoria junto con la familia en el Auditorio 1899.