La política hídrica implementada por el gobierno federal permitió durante 2016 garantizar el acceso al agua de calidad y saneamiento en poblaciones menos desarrolladas y crear nuevos programas para la captación agua de lluvia en zonas rurales de México.
Como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, se desprende el Programa Nacional Hídrico 2014-2018 (PNH), en el que se detallan los logros alcanzados el año pasado en la materia.
La visión de largo plazo que plantea dicho proyecto es lograr la seguridad y la sustentabilidad hídrica en el país. Para ello se requiere de la participación de los responsables políticos, planificadores y profesionales de los sectores público, privado, social y académico bajo un enfoque multisectorial.
Además consolidar una política nacional realista, innovadora y pragmática, que pueda conducir a una prestación económica y socialmente más rentable y eficaz de los servicios de agua.
El PNH plantea seis objetivos: fortalecer la gestión integrada y sustentable del agua; incrementar la seguridad hídrica ante sequías e inundaciones; fortalecer el abastecimiento de agua y el acceso a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
Otro objetivo es incrementar las capacidades técnicas, científicas y tecnológicas del sector; asegurar el agua para el riego agrícola, energía, industria, turismo y otras actividades económicas y financieras de manera sustentable; y consolidar la participación de México en el contexto internacional en materia de agua.
En el marco del Día Mundial del Agua que se conmemora este 22 de marzo, la política hídrica del gobierno federal considera las medidas necesarias para asegurar agua suficiente en cantidad y calidad para todos los usos y garantizar la seguridad hídrica de los mexicanos.
Durante 2016, los resultados alcanzados se encaminaron a mejorar la administración del agua, mediante el fortalecimiento de la medición de la cantidad, calidad y disponibilidad de los recursos hídricos de México.
También a la regularización de los trámites de concesiones y derechos del agua y el fomento de la participación de la sociedad en el manejo y gestión integrada de los recursos hídricos.