La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abre este lunes con una ganancia de 0.32 por ciento, en espera de datos económicos que se darán a conocer en Estados Unidos sobre manufactura y gasto en construcción, y otros en México.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, arranca la sesión en un nivel de 48 mil 697.0 unidades, con 155.44 enteros más respecto al nivel previo, apoyado por Cemex y América Móvil que ganan 0.59 y 0.75 por ciento, respectivamente.
El mercado mexicano se separó de los índices de Wall Street que abrieron con ganancias; el promedio industrial Dow Jones opera con 0.10 por ciento más, el índice tecnológico Nasdaq sube 0.23 por ciento y el Standard and Poor’s 500 avanza 0.12 por ciento.
Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, con poca información económica relevante y a la espera de que en Estados Unidos se den a conocer datos de Manufacturas y de Gasto en Construcción, mientras que en México se publicarán cifras de Manufacturas medias por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
En la Eurozona, se dieron a conocer los Precios al Productor del mes de febrero, los cuales no presentaron variación y la Tasa de Desempleo, la cual disminuyó a 9.5 por ciento en línea con lo estimado.
En Alemania, se publicó el dato final del Índice de Gestor de Compras (PMI por sus siglas en inglés) Manufacturero del mes de marzo, el cual se mantuvo en 58.3 punto en línea con las expectativas y en Reino Unido, ese mismo indicador se colocó en 54.2 puntos, por debajo del estimado de 55 puntos y 54.5 del dato previo.
Por otro lado, los mercados estarán atentos a la reunión del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con su homólogo de China, Xi Jinping, el jueves y viernes de esta semana. Por su parte, los precios del petróleo operan con ligeros cambios mixtos; el West Texas Intermediate (WTI) sube 0.04 por ciento, a 50.62 dólares por barril, en tanto que el Brent retrocede 0.02 por ciento a 53.52 dólares por barril.
En el mercado de monedas, el peso inicia la semana con pocos cambios frente al dólar, al cotizarse alrededor de 18.73 pesos por dólar, de acuerdo con Banco BASE.
Añadió que los principales cruces frente al dólar muestran un desempeño mixto, a la espera de información económica relevante durante la sesión y en los próximos días.