27 de octubre de 2017
México.- Un buen número de calaveras ataviadas con el universo de colores que nacen el Día de Muertos acompañará cada uno de los segmentos del Desfile de Ofrendas, que este 28 de octubre recorrerá siete kilómetros para reconocer las tradiciones mexicanas.
El desfile de ofrendas, que tendrá una longitud de poco más de un kilómetro, estará dividida en dos segmentos, uno de ellos es el Carnaval de Calaveras, en el que alrededor de 300 voluntarios sacarán sus mejores pasos de baile para acompañar las vivas comparsas.
La directora del segmento de coreografía del Carnaval de Calaveras y parte de Anima Inc, organizadora de este segmento junto con Callejón Salao, Anabelle Cantú, precisó a Notimex que este año el desfile “será una verdadera belleza, vamos a ver muchísimo color, muchísimo folklore mexicano, vamos a resaltar toda esta alegría de lo que los mexicanos hacen para festejar a sus muertos”.
Se trata de celebrar en vida a quienes murieron y en este desfile habrá distintos personajes que invitarán al público mediante el baile y la música a unirse a la alegría de esta festividad.
Cantó detalló que cada segmento del desfile contará con una coreografía; ello, considerando a cada uno de los ocho carros alegóricos parte de este festival; así, sumarán 17 bailes diferentes, los cuales consideraron los temas y colores de cada carro para coordinar las actividades.
En el Carnaval de Calaveras, cuyo recorrido iniciará en la Estela de Luz para concluir en la plancha del zócalo capitalino, bailarán alrededor de 300 personas que requirieron de alrededor de tres semanas de preparación.
En ese sentido, expuso que cada segmento requiere de hasta cuatro ensayos, aunque para algunos con uno bastó; como en todo buen carnaval, la música es el componente principal, y en esta segunda edición habrá de todo, desde los sonidos del folklore mexicano, hasta mariachi en vivo.
Todo empieza desde la creación de los personajes y las características de los carros alegóricos, después de haber sido gestada la idea y contar con un panorama más amplio se diseñan los vestuarios para las coreografías y se estudian los ritmos que les combinarán, aclaró la directiva, de lo que se trata, dijo, es de dar vida a los personajes que alguna vez estuvieron en papel.
En el recorrido de este año predominarán los vibrantes colores, “las calaveras y todas las calacas tienen muchísimo color, están llenas de vida, están llenas de fiesta, hay de todos los colores”, resaltó.
En la convocatoria para participar en uno de los desfiles más esperados del año participaron hombres y mujeres casi por igual proporción, lo que propiciará bailes de pareja como los de los carros alegóricos de novios y de folclórico, así como el de de pan y chocolate, por mencionar algunos de los temas que habrá en este festival.
Aunque la edad de quienes participarán en esta actividad va desde adolescentes hasta personas de edad avanzada, quienes tienen entre 20 y 40 años fueron los más interesados, aunque se trató de acomodar a cada quien de acuerdo a sus habilidades.