23 de junio de 2017
La diputada Olga María Esquivel Hernández consideró necesario incrementar en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 los recursos para atender a personas con trastornos y enfermedades mentales.
Durante el Foro «Fortalecimiento de las instituciones de salud», la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que en México ha aumentado el número de pacientes con esos problemas.
La también secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja indicó que por esta razón las instituciones públicas del sector presentan dificultades relacionadas con la infraestructura y no cuentan con recursos humanos ni personal capacitado.
“En México por cada 100 mil habitantes se registra una tasa de 1.5 psiquiatras, dos psicólogos, 2.3 enfermeras especializadas y 0.2 terapeutas, lo que señala claramente que el personal para procurar la salud mental es insuficiente”, apuntó.
Detalló que a nivel nacional se tiene registro de 46 hospitales psiquiátricos, tres unidades de internamiento en hospitales generales y ocho establecimientos residenciales, lo cual evidencia las dificultades de infraestructura para dar cobertura a esta problemática.
“Cada año mueren en México cuatro mil 370 personas a causa de trastornos mentales, de los cuales el 90 por ciento se vinculan con el consumo de drogas. Del gasto total en el sector salud sólo se destina el dos por ciento del presupuesto para atención a trastornos de salud mental”, subrayó.
Por ese motivo, se comprometió a impulsar un incremento de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 y buscará que se mejore el marco legal, “para crear y eficientar las herramientas que logren reducir los índices de enfermedades y trastornos mentales en México”.